Análisis y respuestas de los estudiantes sobre la experiencia de aprendizaje a distancia




El objetivo de en esta entrevista realizada a cinco de mis alumnas y alumnos es conocer y analizar las diferentes experiencia de aprendizaje a distancia por motivo de la pandemia.

Las siguientes preguntas fueron:

  1. ¿Qué favorece?
  2. ¿Qué dificulta?
  3. ¿Qué valoran de los docentes?
  4. ¿Qué les pedirían?…

Respuestas de Bethel Medina.

1. Favorece el aprendizaje digital y obliga a cada quien buscar su aprendizaje por su propia cuenta, algo que también es un factor en contra para los que necesitan a un tutor cerca en cuanto a la adquisición de conocimiento.

2. Dificulta el aprendizaje de materias practicas, las que requieren manipulación de materiales en salones específicos como lo son los laboratorios, etc.

3. Los docentes en su mayoría valoran el resultado mas que el proceso que pasa el estudiante para llegar a un determinado resultado

4. Que evalúen y examinen tanto el resultado como el proceso para llegar ahí, porque cada quien es experto en un área determinada pero no en otras, y todos los estudiantes pasan dificultades para desarrollar una asignación en la cual no son buenos o no se sienten a gusto como lo serian en otras.


Respuestas de Leonarda Lora.

1. Favorece el desarrollo de la Capacidad de Resolución de Problemas en los/as estudiantes, entre otras cosas.

2. Dificulta las cualidades que se relacionan con la socialización entre estudio, maestros y demás...

3. La responsabilidad, la actitud positiva, la resistencia , la firmeza y sentido del trabajo ...

4. Enfocarse en lo positivo mayormente, y observar lo negativo como Experiencias de Aprendizaje y Evolución.


Respuestas de Marcial Medina.

1. Favorece el hecho de uno trazarse y hacerse retos, de que si se puede lograr el aprendizaje y decir que si se puede. 

2. Dificulta el acercamiento personal, ya no hay un face to face, ya no hay una aproximación presencial, en eso se dificulta porque el aprendizaje tiene un aspecto interpersonal que se lleva mejor acabo presencialmente.

3. Que el docente sea mas manejable, que no se limite y que se reinvente y se prohíba limites. 

4. Le pediría un poco de sacrificio porque el docente estaba muy acomodado, se rompieron los esquemas, los moldes y paradigmas, en mucho tiempo el docente sin reinventarse, sin salir de lo común o lo cotidiano entonces, le pediría que busquen en su cerebro si hay áreas que no la han trabajado, entiendo que podría buscar la manera de aprovechar esta oportunidad para aprender a aprender. 


Respuestas de Plinia Dipres.

1. Tanto alumnos como maestros se han visto en la necesidad de mejorar su manejo de la tecnología, lo cual será un nuevo aprendizaje que les servirá para toda la vida

Ha mejorado la comunicación entre padres y maestros. Los padres han tenido que integrarse más al proceso de aprendizaje.

2. Si el estudiante no es muy honesto puede copiar.

Alguien puede tomar un examen en línea por un estudiante o realizarle un trabajo, por lo que es más difícil saber si el aprendizaje es auténtico. Es más fácil hacer fraude. 

3. Valoran el esfuerzo de los estudiantes, su participación y su capacidad de comprensión del contenido.

4. Les pediría que puedan manjar la tecnología, que puedan explicar, dirigir sus clases y evaluar a sus alumnos de una manera objetiva.


Respuestas de Maricris Sierra.
1. Comodidad y flexibilidad de horario, ahorro de transporte.

2. Socializar y hacer empatía con el maestro y mis compañeros.

3. Los retos y desafios que ha tenido que asumir, para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

4. Que se relajen y eviten estresarse, valoramos mucho su esfuerzo.

¿Qué reflexiones o aprendizajes deja saber las opiniones de los estudiantes? 

De la encuesta realizada a través de  Meet y Whatsapp, con las preguntas y respuesta a 5 estudiantes que respondieron, de lo cual  concluyo lo siguiente  en la mayoría de las respuestas se vio reflejado y evidenciado como la educación  en  tiempos  de  pandemia  implica  desafíos  inéditos  para  la  comunidad educativa de lo cual, estoy de acuerdo que todos tanto alumnos, docentes, y demás implicados en este proceso hemos  tenido que inventarnos en una nueva era digital.  

Se despide, 
Jeniffer Amador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidos a Educación Tecnológica JAV

EVALUACIÓN EN AMBIENTE VIRTUAL